Priorización de la Urgencia
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La atención de las Unidades de Emergencias Hospitalarias se enfocan en la resolución de cuadros de Urgencia, vale decir que representan una potencial amenaza para la vida del paciente si no son resueltos dentro de 24 horas. Debido a esto, existe una normativa emitida por el Ministerio de Salud que estandariza la categorización de pacientes según su complejidad, y acorde a la complejidad se determinan los tiempos de espera asociados a la consulta.
Según esta norma, los pacientes categorizados como C1, la consulta de mayor complejidad, presentan cuadros que implican amenaza inmediata a la vida y recibirán atención al instante de ingreso al servicio de Urgencias. Los pacientes categorizados como C2, que corresponden a consultas de alta complejidad, deben recibir atención dentro de 30 minutos desde el momento de su consulta. Los pacientes categorizados como C3, complejidad media, deben recibir atención dentro de 90 minutos. Aquellos pacientes categorizados como C4, consultas de baja complejidad, deben recibir atención dentro de 180 minutos, y, finalmente, los pacientes categorizados como C5, consultas generales, serán atendidos desde los 240 minutos de espera.
Categorización |
Tiempo de respuesta |
C1 |
Atención Inmediata |
C2 |
30 minutos de espera |
C3 |
90 minutos de espera |
C4 |
180 minutos de espera |
C5 |
La atención de estos pacientes, queda determinada por la propia demanda asistencial |
Si tiene dudas de cuando consultar en Urgencias: