CORONAVIRUS Destacado

Plan de Accion y recomendaciones de aseo personal sobre  Coronavirus Plan de Accion y recomendaciones de aseo personal sobre Coronavirus

¿Qué es el Nuevo Coronavirus COVID-19?

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Que es la fase 4?

¿Cuáles son los signos y síntomas?

¿Cómo se previene esta enfermedad?

¿Cual es la Forma Correcta de Lavarse las manos?

¿Quiénes son las personas que tienen más riesgo de enfermar?

Aquellas personas que hayan viajado a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y quienes tengan contacto cercano con enfermos.

¿Cuál es la población de riesgo?

¿Como cuidar a nuestros Adultos Mayores?

¿Cuales son las diferencias entre coronavirus y un resfrio comun?

¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Como debemos saludarnos?

¿Suspension de Clases?

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Si la persona viene llegando a Chile desde el extranjero o estuvo en contacto directo con alguien contagiado y presenta síntomas, debe acercarse inmediatamente al centro de urgencia más cercano (cesfam, hospital o clínica). Una vez allí se activará el protocolo donde se realizará el examen para confirmar o descartar el virus. Importante: si la persona tiene los síntomas, debe usar mascarilla y tratar de evitar el transporte público (sobre todo el Metro en horario punta) para no exponer a los demás. Si el test da positivo, será enviada a su casa para proceder al aislamiento, ya que muy pocos casos son los que requieren internación en el centro de salud.

¿Cómo debe ser el aislamiento en la casa?

¿Que pasa si no respeto la cuarentena?

¿Es necesario que todas las personas usen mascarillas?

No. La mascarilla solo sirve si una persona tiene síntomas respiratorios como tos o fiebre, las personas sanas no necesitan usarla. En los hospitales se recomienda que la usen quienes estén a cargo del cuidado de los enfermos, para reducir la posibilidad de transmitir el virus al personal de salud o a otros pacientes.

¿Cuánto cuestan los exámenes para detectar el COVID-19?

El examen es gratuito para todos los usuarios de Fonasa. Los exámenes realizados con objetivo de manejo de salud pública, como por ejemplo, los que se tomen en el aeropuerto tampoco tienen costo. Por otra parte, las personas que aunque no sean casos sospechosos, pero aún así quieran hacerse el examen, éste tiene cobertura de Fonasa, es decir, el costo máximo no será superior a los $14.040 como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.

Si vengo llegando a Chile, ¿qué debo hacer en el aeropuerto?

¿Cierre de Fronteras?

¿Las isapres deben entregar cobertura para el COVID-19?

Sí. Según la Superintendencia de Salud, las Isapres al ser parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, no podrán, en ningún caso, excluir la cobertura a la enfermedad aunque haya sido declarada pandemia.

Si soy diagnosticado, ¿tengo derecho a licencia médica?

Sí, los trabajadores diagnosticados con COVID-19 tendrán derecho a licencia y a todos los derechos que eso significa. Sin embargo. Se deberá evaluar si el contagio se dio en una situación laboral o externa. De ser externa, la institución previsional de salud (Isapre o Fonasa). De ser laboral, los administradores de seguros y accidentes profesionales deberán hacerse cargo.Infórmate más en www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al 600 450 4000.

¿Puede mi empleador facilitar medidas alternativas de trabajo en caso de riesgo de contagio?

El empleador está obligado a tomar todas las medidas para proteger la salud de los trabajadores, informando los riesgos y manteniendo las condiciones de higiene y seguridad con el fin de evitar la propagación del virus. Además, el empleador y el trabajador podrán acordar mutuamente trabajar a distancia u otro medio alternativo.

Contacto Instituciones Relacionadas

Síganos en Facebook